Sunday, August 10, 2008

SUDOKU

Sudoku [ en japonés: 数独, sūdoku ] es un pasatiempo que se popularizó en Japón en 1986, aunque es originario de Estados Unidos, y se dio a conocer en el ámbito internacional en 2005. El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas [ 81 casillas ] dividida en subcuadrículas de 3×3 [ también llamadas "cajas" o "regiones" ] con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. Aunque se podrían usar colores, letras, figuras, se conviene en usar números para mayor claridad. Lo que importa, en todo caso, es que sean nueve elementos diferenciados. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula. Un sudoku está bien planteado si la solución es única. La resolución del problema requiere paciencia y ciertas dotes lógicas.


En realidad, no es estrictamente necesario utilizar números, sino que se pueden utilizar letras, formas o colores sin alterar las reglas, pero se utilizan números por comodidad. La cuadrícula más común es de 9x9 con regiones de 3×3, pero también se utilizan otros tamaños. Además, las regiones no tienen por qué ser cuadradas, aunque generalmente lo son.

Numerosos periódicos han empezado a publicar el sudoku desde el 2005 en su sección de pasatiempos.

¿Por qué es tan adictivo?

- Simplicidad de las reglas del juego
Esto lo hace fácil para los principiantes. Por ejemplo, el Sudoku no necesita aritmética mental, por lo que uno no tiene por qué ser bueno en matemáticas para lograr ser bueno resolviendo Sudokus.
- La satisfacción de completar un rompecabezas
Los rompecabezas Sudoku son compulsivos, desafiantes y absorbentes.
- Rápida mejora de las habilidades
Completando unos pocos rompecabezas de principiantes, uno puede mejorar sus habilidades resolviendo Sudokus, y resolver más tarde rompecabezas más complejos.
- Fácil de guardar y continuar
Se puede empezar un rompecabezas un día y continuarlo y acabarlo cualquier otro día.
- Fácil de llevar consigo
Se puede recortar un Sudoku de un periódico y afrontarlo en cualquier momento.


A menudo, los sudokus publicados se clasifican según su dificultad. Aunque resulta sorprendente, la cantidad de números dados apenas afecta a la dificultad del sudoku, e incluso puede no afectar en absoluto. Un sudoku con un mínimo de números dados puede ser muy fácil de resolver, y uno con más números de la media puede ser extremadamente complicado de resolver. Está basado en la relevancia y la posición de los números más que en la cantidad de éstos. Se ha demostrado que el problema de resolución de Sudoku es un problema NP [ problemas cuya complejidad no es polinómica ], por lo tanto [ en teoría ] no se puede construir un algoritmo que los resuelva en un tiempo polinómico.

Los programas informáticos que resuelven sudokus pueden estimar la dificultad que tiene un humano para encontrar la solución, basándose en la complejidad de las técnicas de resolución necesarias. Esta estimación permite a los editores adaptar sus Sudokus para personas con diferente experiencia resolutoria. Algunas versiones "online" también ofrecen varios niveles de dificultad.

[everybody needs some rush in their life .. i enjoy it every second]

No comments: